octubre 16, 2009

Historia: La belleza y la figura femenina

Todo, absolutamente todo en el universo posee una belleza (hasta lo feo). Desde las artes, pasando por la naturaleza y las máquinas, la obra más perfecta y bella es el cuerpo humano. Éste ha sido materia de investigación desde diferentes disciplinas. A través del tiempo, se ha tratado el tema de la estética, no sólo desde las artes, sino desde la literatura, la filosofía, y ahora, la medicina. Ambos términos logran estar juntos en diferentes épocas de la historia, hablando desde diferentes perspectivas.


Es interesante encontrar que muchas historias convergen en una. Cuando hablamos de belleza, también estamos hablando de cuerpo, de estética, de arte, de pensamiento y de mundo. Luego, vemos cómo se asocia la idea de cuerpo perfecto con unos cánones establecidos por las altas jerarquías. Más adelante, con el desarrollo de la matemática, vemos que la idea de armonía se añade a la de belleza. Este modelo de belleza griego es tan poderoso que lo podemos encontrar en nuestros días. Sin embargo, hacia el siglo XV, con los inicios de la modernidad, donde el objeto de estudio es el hombre, vemos cómo otras disciplinas surgen (medicina) con el fin de cuidar esta máquina. Y si nos damos cuenta, hasta este momento, las artes han sido una gran ayuda para dar cuenta de este proceso, de cómo el cuerpo se ha concebido en distintas épocas.


Para hablar de la historia de la belleza, nos podemos remitir al año 30.000 a.C. La Venus de Willendorf es la primera representación de un cuerpo femenino. Esta figura es un cuerpo voluminoso, donde nos muestra las virtudes de la mujer, las cuales están asociadas a la reproducción, bienestar y triunfo de la evolución.

Otro ejemplo muy conocido sobre los comienzos de la belleza en la historia es Nefertiti, reina y esposa del faraón Akénaton, la cual fue admirada por su belleza. Su nombre significa “Belleza de Atón, la bella ha llegado”





Desde Egipto, es que podemos hablar más específicamente de canon. Ésta era una representación anatómica del cuerpo humano utilizada en medios artísticos, principalmente en la pintura. Antes del siglo VII a.C. un cúbito regio o real era 1/6 mayor. Esta medida era la longitud del antebrazo y de la mano extendida hasta la punta del dedo corazón. Esta longitud era utilizada para la construcción de edificios. Pero desde el siglo VII a.C., se remplaza a la medida del cúbito pequeño. El canon egipcio sugiere que el alto del cuerpo ideal eran 18 puños hasta la frente, que es igual a la medida de 6 pies o igual a 4 cúbitos. La base de estas medidas se encuentran en la figura humana de pie, y las proporciones se hallan en las medidas de la mano y el brazo.

Ya en la Grecia Antigua, filósofos como Platón, se aproximaron a lo que puede significar la belleza. Pero no sólo física, sino de la naturaleza, de las formas y hasta de los números. Platón Timeo, V. “Como el Dios quería asemejarlo lo más posible al más bello y absolutamente perfecto de los seres inteligibles, lo hizo un ser viviente visible y único con todas las criaturas vivientes que por naturaleza le son afines dentro de sí. […] El vínculo más bello es aquel que puede lograr que él mismo y los elementos por él vinculados alcancen el mayor grado posible de unidad. La proporción es la que por naturaleza realiza eso de la manera más perfecta” los triángulos supuestos al comienzo, la superficie de lados iguales es por naturaleza más segura que la de lados desiguales y la superficie cuadrada formada por dos equiláteros está sobre su base necesariamente de forma más estable que un triángulo, tanto en sus partes como en el conjunto. Por tanto, si atribuimos esta figura a la tierra salvamos el discurso probable, y además, de las restantes, al agua, la que con más dificultad se mueve; la más móvil, la fuego y la intermedia, al aire. […] Debemos pensar que todas estas cosas son en verdad tan pequeñas que los elementos individuales de cada clase nos son invisibles por su pequeñez, pero cuando muchos se aglutinan, se pueden observar sus masas y, también que en todas partes Dios adecuó la cantidad, movimientos y otras características de manera proporcional y que todo lo hizo con la exactitud que permitió de buen grado y obediente la necesidad”

Los griegos desarrollaron dos cánones, ambas propuestas fueron hechas a partir de investigaciones realizadas por dos escultores: Policleto y Lísipo. Esta construcción de cuerpo está relacionada con lo intelectual, es decir, es una combinación de observaciones orgánicas y mecánicas del cuerpo y la naturaleza. Es por esta razón que se diferencian de los egipcios.


Dos escultores de la Antigua Grecia también hicieron su aporte. Policleto utilizó la escultura de Dorífono (el portador de la lanza). Y la medida de esta escultura es de 7 cabezas. En cambio Lísipo se basó en el Apoxiomenos (el atleta limpiándose la piel), donde el canon es de 7 cabezas y ½. Esta medida es más esbelta.

Las modas y tendencias que hace siglos duraban décadas, en la actualidad pueden permanecer tan solo unos años. Hoy en día los cambios sociales son apresurados, y los nuevos estilos e ideales de belleza se imponen con rapidez.

Por ejemplo, a partir de los años 50, algunas actrices de Hollywood pusieron de moda las curvas y las formas redondeadas como un ideal de belleza en el cuerpo de la mujer. Personalidades como Marilyn Monroe o Sofía Loren fueron mujeres admiradas por su belleza y modelos a seguir de su época, a pesar de que nunca usaron una talla 36.


Sin embargo, este canon de belleza fue derivando, a partir de los años 70, hacia un ideal de belleza del cuerpo de la mujer cada vez más delgado y estilizado, influido por las vanguardias, las modas de la alta costura y la irrupción en las pasarelas de nuevos diseños que han influido sobremanera en la estética femenina.



El progresivo adelgazamiento en el arquetipo de belleza en la mujer ha llegado al extremo de imponer, a partir de los años 90, un canon de belleza dominado por una delgadez extrema, en muchos casos antinatural. Este ideal de belleza, impuesto por las estrellas del cine, la música, la publicidad y la moda, ha derivado en algunos casos, en problemas físicos basados en alteraciones en los hábitos alimenticios y de la autoestima ya que el ideal de belleza imperante se percibe como algo inalcanzable y la mujer de hoy puede llegar a sufrir que su cuerpo es inadecuado.


Dejar atrás esta obsesión por la perfección inalcanzable como ideal de belleza es un reto para las mujeres de hoy día.

Las curvas y formas naturales de la mujer, envueltas en una piel delicada, cuidada y tersa, son femeninas y bellas. Es el momento de mostrar el cuerpo con orgullo. Además, las mujeres de hoy en día tienen un mundo de posibilidades que nunca antes se hubiera podido sospechar. Los avances científicos y el conocimiento profundo de las causas de muchos problemas estéticos han ayudado a mejorar los métodos y tratamientos utilizados históricamente para solucionar dichos problemas.

No hay comentarios: